domingo, 29 de agosto de 2010

Cercedilla - Segovia

Este recorrido, es quizás uno de mis favoritos, partiendo desde Cercecilla, se asciende hasta el puerto de la Fuenfría para luego durante casi todo el resto de trayecto, ir descendiendo paulatinamente hasta llegar a Segovia.

Para llegar a Cercedilla desde Madrid se puede tomar el tren de cercanias, línea C8b. Dado el tiempo necesario para el recorrido, no deberíamos comenzar demasiado tarde, por lo que lo suyo, como muy tarde,  es tomar el tren que pasa por Atocha y que va en dirección Charmartín a las 8:02, ya que llega a Cercedilla a las 9:24. Nosotros empleamos unas 8 h en realizar todo el trayecto. La forma de regresar a Madrid, una vez en las proximidades de Segovia tenemos varias opciones dependiendo de que estemos realmente dispuesto a llegar a Segovia o incluso regresar con anterioridad. Se puede tomar la opción de desviarse hasta la estación de alta velocidad de Renfe que da a la izquierda de nuestro recorrido antes de llega a Segovia. Una vez en Segovia, podemos dirigirnos hasta la estación de trenes y regresar en cercanias o en autobús, empleando los de la empresa de autobuses La Sepulvedana, desde la estación de autobuses de Segovia.

El recorrido, comienza en la estación de trenes de Cercedilla, desde allí se toma la calle que sube en dirección Norte, hasta que abandonamos la población en la que la calle se convierte en una carretera que pronto podremos abandonar para andentrarnos en la antigua vía romana que es el trayecto que vamos a seguir. Comienza la parte más dura del camino hasta llegar al puerto de la Fuenfría, donde nos desviaremos a la izquierda y en dirección Norte. Comienza pues el descenso, que ya prácticamente nos acompañará la mayor parte del camino. Como el mismo se corresponde con el trayecto del Camino de Santiago entre Cercedilla y Segovia, nos podremos guiar fácilmente las indicaciones de las "flechas amarillas" con las que están marcados todos los recorridos del Camino de Santiago. Al abandonar el bosque de la sierra de Guadarrama, podemos ver el comienzo de un abrupto descenso y una zona, donde las señales brillan por su ausencia, tendremos ahí que aplicar un poco la lógica y aventurarnos un poco campo través en dirección a la ciudad de Segovia que ya se divisa al fondo. Antes de cruzar las vías del tren de alta velocidad, dejaremos a nuestra izquierda las ruinas de la Casa de Santillana, de hecho durante la mayor parte del trayecto, lo que habremos estado es siguiendo, lo que en la mayoría de los mapas nombra como "Cordel de Santillana". Tendremos también que enfrentarnos a cruzar la autopista, donde debido aunas alambradas colocadas de forma extraña, desde lejos nos dio la impresión que no se podría cruzar, pero el paso bajo la autopista, está perfectamente libre y transitable. Una vez alcancemos ya las calles de Segovia, sólo tendremos que seguir bajando la avenida a la que accedamos para terminar llegando hasta el mismo Acueducto Romano y las murallas de la ciudad. En el descenso, habremos dejado a la izquierda la estación de trenes, y desde el acueducto, ya en dirección Oeste, podremos encontrar la estaciones de autobuses sin mayores dificultades.

Ruta del GPS en este enlace si tienes cuenta wikiloc

Recorrido de Cercedilla - Segovia (GPS) 
 
Perfil del recorrido (GPS)


No hay comentarios: