Es una caminata dura, siempre en ascenso. Aunque es justo los dos últimos kilómetros antes de llegar al punto más alto del recorrido, donde realmente se hace arduo.
Para llegar a Manzanares el Real desde Madrid, se pueden tomar los autobuses de línea que parten desde Plaza de Castilla, linea 724 (Vuelta), todos los días hay autobuses cada 30 minutos desde las 7 de la mañana, aunque los Sábados, Domingos y Festivos, depende de la hora.
Hay que ascender desde los 910 m de altitud hasta los 2260 metros. Después se desciende hasta el puerto de Navacerrada que se encuentra en la cota de 1860 m, desde donde hay que seguir bajando para tomar el tren de regreso. La estación se encuentra a 1760 m, 100 metros más abajo. Los últimos trenes que descienden desde el puerto hasta Cercedilla, parten desde la estación de Cotos a la 16:43 h y a las 18:43 h (Esto al menos cuando hicimos el recorrido). También se puede regresar en autobús desde el puerto de Navacerrada, empleando la, linea 691, pero sus horarios no son de fiar, a nosotros nos dejaron tirados con su supuesto último autobús que no pasó nunca. Eso sí, como veréis en la letra pequeña no se habla del horario de verano, el cual no hemos localizado, pero sabemos de quienes han llamado al consorcio de transportes, a quienes les han asegurado que el horario al que os enlazo está vigente también en verano.
Ruta en Wikiloc si tienes cuenta
El perfil del recorrido, queda:
Por cierto y como indicaciones/recomendaciones, una vez superada la charca verde, hay una pista por la que seguimos durante un tramo, después de eso, la pista abandona el río, el recorrido se convierte en un sendero que se inicia en la margen derecha del río (lado izquierdo de nuestra marcha) y que se inicia subiendo unas escalinatas, a partir de aquí, inicialmente es fácilmente transitable, posteriormente se cruza de nuevo el río, y se vuelve empinado y hay que ir buscando hitos que marcan el trayecto, haciéndose relativamente lento el avance, lo que se puede complicar, o lo que se complica, con una vegetación en determinados tramos muy cerrada. Por este motivo recomendaría usar pantalones largos. Igualmente, si se intenta transitar en invierno, hay zonas donde hay que atravesar algunas rocas desnudas y con caída a un lado, por lo que yo no haría el trayecto con lluvia y mucho menos con nieve o hielo, se vuelve muy peligroso. Por otra parte, para hacer el trayecto en verano, hay que hacer un buen acopio de agua, nosotros iniciamos el recorrido con más de 4.5 litros de agua para dos personas y entorno a los 2/3 del recorrido ya íbamos con nuestro último medio litro racionandolo a sorbitos por cada hora. Creo que con otros dos o tres litros hubiéramos ido bien, pero no estoy seguro, porque igual hubiéramos bebido más y nos habría faltado igualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario